Existen tres tipos de dispositivos para la conexión a diferentes tipos de red:
El hub: es un dispositivo que tiene la función de interconectar los ordenadores de una red local. El hub recibe datos procedentes de un ordenador y los transmite a los demás, lo que puede implicar un problema de saturación de la red. En el momento en que ocurre, ningún otro ordenador puede enviar una señal.
El switch: es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de el ordenador de origen solamente son enviados a el ordenador de destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una único ordenador en el envió de información, esta característica también disminuye los errores, pero da problemas cuando 2 o más ordenadores envían simultáneamente información al mismo. Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switchs, debido a la pequeña diferencia de costos entre ambos.
El router: es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es más "inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino.
Existen básicamente dos tipos de routers:
- Estaticos : este tipo es más barato y esta enfocado en elegir siempre el camino más corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos.
- Dinámicos: este es más sofisticado (y consecuentemente más caro) y considera si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino mas rápido, aunque sea el camino más largo. Muchos de los routers dinamicos son capaces de realizar compresión de datos para elevar la tasa de transferencia.
Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario